Los protooncogenes son los genes celulares que controlan los procesos de proliferación y diferenciación. La ocurrencia de mutaciones en éstos puede resultar en variantes alteradas u oncogenes que codifican para proteínas que desencadenan señales positivas de proliferación que mantienen a la célula estimulada para pasar de una mitosis a otra(Hernández & Rios, 1999) . El oncogén se define como un fragmento de ADN capaz de provocar alteraciones morfológicas en la célula y de inducir su transformación. En algunos casos se necesitan más de un oncogen para producir la transformación tumoral. La activación de un protooncogén lo convierte en un gen canceroso u oncogen, esto conlleva a la ganancia de función lo que conlleva a la aparición de tumores.
Estos protooncogenes pueden encontrarse en la célula en un número de copias elevado, lo cual resultará en una gran concentración de sus productos proteicos. pero también pueden presentar alteraciones en sus secuencias nucleotídicas de modo que codifiquen para proteínas alteradas. Ambos casos traen como resultado la pérdida de importantes mecanismos de control celular por lo cual aumenta el proceso de proliferación. Generalmente los oncogenes son activados a través de mutaciones puntuales, amplificación génica o translocación cromosómica, mientras que los genes supresores de tumores o TSG (de sus siglas en inglés) son inactivados por alteraciones bialéticas(Knudson,1971).
- Translocación: translocación a una nueva localización cromosomal. El c-myc es un oncogen que se encuentra normalmente en el cromosoma 8, cuando se transloca al locus Ig en las células B o al locus TCR en las células T, los cuales se expresan activamente, su nivel de expresión aumenta desde 2 hasta 10 veces, manteniendo a las células en un estado indiferenciado y de ahí su gran potencial oncogénico.
- Mutaciones puntuales: sustitución de un par de bases por otro par en una secuencia de DNA, por ejemplo G:C por A:T. Las mutaciones que ocurren en su aminoácido afectan su actividad y la activan constitutivamente. En este caso permanece en su forma activa y su acción continuada sobre la proteína blanco es la responsable de la actividad oncogénica. (Hernández & Rios, 1999)
En esta imagen podemos observar cómo se da una sustitución de un par de bases por otro en una secuencia de ADN.
- Amplificación: las células eucariotas están formadas por un genoma diploide, es decir, tienen dos copias de cada gen. En determinadas circunstancias una de las copias puede multiplicarse miles de veces, aumentando su tasa de expresión, dando lugar a la amplificación del gen. Es uno de los mecanismos más habitualmente implicados en la carcinogénesis.
Mutagénesis por inserción: esta se da por la infección de la célula con un virus que tiene un gen promotor, el cual se convierte en oncogén cuando el ADN del virus se inserta en el protooncogén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario